CASAS DE MADERA. UN MATERIAL CON EXCELENTES PROPIEDADES
La madera ha sido utilizada como material de construcción desde las antiguas civilizaciones, especialmente antes de la aparición de materiales modernos como el hormigón y el acero. Aunque en España ya no es tan habitual como en otros países, en la actualidad aún se recurre a las edificaciones con estructura de madera debido a los enormes (y generalmente desconocidos) beneficios que el material aporta.
PROPIEDADES DE LA MADERA
Sostenibilidad: Es un material limpio, natural y saludable, que no solo no contamina sino que absorbe CO2. Es un recurso que gestionado de la forma adecuada, como veremos más adelante, puede llegar a ser completamente renovable e inagotable.
Propiedades físicas: Ligero y resistente, es perfecto como material estructural. Tiene buenas propiedades en cuanto a aislante térmico y acústico, además de resistencia a ambientes agresivos, hasta el punto de poder soportar condiciones extremas con un tratamiento previo.
Diseño: Permiten una gran flexibilidad a la hora de fabricar las piezas desde taller, un proceso más rápido y barato que la fabricación de elementos con otros materiales. Por sus excelentes características físicas y mecánicas, los tableros de madera suelen emplearse en vigas de cubierta, capaces de cubrir luces de 100 metros.
Resistencia ante el fuego: Al contrario de lo que suele creerse, la madera posee una gran resistencia en caso de incendio. Las estructuras de madera no colapsan ni se deforman ante el fuego, al contrario que el acero. La madera arde, sí, pero al ser aislante térmico lo hace muy lentamente. Por ello las estructuras de madera pueden alcanzar una resistencia al fuego de 90 minutos, lo que asegura tiempo suficiente para evacuar el edificio.
GESTIÓN DE LA MADERA COMO RECURSO
Ya hemos comentado que la madera puede llegar a ser un recurso inagotable. Ello se consigue mediante bosques gestionados de manera sostenible, cuyos productos suelen llevar un sello certificador como son PEFC o FSC.
En estos bosques se lleva una deforestación planificada a largo plazo, dividiendo la superficie en sectores. Se tala un sector mientras que se deja crecer los sectores talados con anterioridad. Así, se permite a los bosques aumentar su superficie, a la vez que se mantienen limpios y jóvenes, lo que reduce el riesgo de incendio.
SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN
La resistencia de la madera y su flexibilidad de diseño permite construir desde pequeñas casas individuales hasta grandes edificios.
El método más rápido y sencillo para los muros del edificio es mediante montantes verticales o “stud”, que permite una construcción modular teniendo en obra todas las piezas fabricadas desde taller. Estos montantes se colocan separados unos 40 cm entre los que se coloca un aislamiento térmico y una barrera de vapor. Después se cierra por ambas caras con un tablero que sirve de base para el acabado exterior por un lado e interior por el otro.
En los forjados el proceso es similar, colocando piezas de madera que sirven de vigas y rellenando el espacio entre ellas con aislamiento térmico.
De esta forma se consiguen unas viviendas con muy buenos acabados y un gran comportamiento térmico que se traduce en confort para los usuarios.
CONCLUSIONES
La madera siempre ha sido una buena opción a la hora de construir, compitiendo con otros materiales en propiedades, rapidez de ejecución y precio. Además, bien gestionado es un recurso abundante que beneficia al medio ambiente y a la salud de los usuarios.
Si te interesa este tema, puedes consultar el siguiente enlace: