Iluminación y sus Tipos
Una correcta iluminación juega un papel importante en nuestro entorno, con ella podemos generar sensaciones, estados de ánimo, resaltar objetos o zonas, crear diferentes ambientes, etc.
Tanto en tu negocio, local comercial o vivienda, mediante una buena iluminación puedes realzar productos u objetos, generar estancias frías, impersonales, cálidas o acogedoras. Por ello en Reformark te explicamos que tipos de iluminación puedes usar o combinar para alcanzar un equilibrio en tu negocio o vivienda.
Podemos distinguir dos grandes grupo: la iluminación natural y la iluminación artificial.
Iluminación Natural
Es la iluminación que recibimos directamente del exterior. Tiene grandes ventajas ya que es una luz intensa y gratuita, además si se utiliza de forma correcta puede generar un ahorro en tu factura eléctrica y de calefacción.
Por contra existen ciertas desventajas ya que es una iluminación que, dependiendo de la época del año, la climatología, la orientación de tu local o vivienda y la hora del día, cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color.
Iluminación Artificial
Es la iluminación generada de forma artificial por un emisor. Existen distintos tipos de iluminación artificial dependiendo del ambiente que queramos generar o el objeto o zona que queramos realzar.
Iluminación Directa
Es el sistema de mayor rendimiento, ya que se casi la totalidad de la luz emitida. Emite un haz de luz directo, iluminando un espacio o un objeto que queramos resaltar. Sus mayores inconvenientes es que se producen sombras muy pronunciadas e intensas, además de generar deslumbramientos.
Iluminación Indirecta
Prácticamente la totalidad de la luz se dirige hacia el techo, distribuyéndose uniformemente por el ambiente, se produce un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras.
Iluminación Semi-Directa
Es una iluminación directa donde la luminarias distribuyen la luz de forma directa entre un 60 % a un 90 %, existiendo un difusor situado entre el emisor y la zona a iluminar que hace que el resto del flujo luminoso llegue a la zona u objeto que queremos iluminar procedente de un reflejo previo en las paredes. Las sombras que se crean son menos pronunciadas y existe menos posibilidad de deslumbramiento.
Iluminación Semi-Indirecta
Al contrario que la iluminación Semi-Directa, en ésta iluminación las luminarias distribuyen en una proporción entre el 60% y el 90% de la luz emitida hacia arriba, generando un efecto grato sin deslumbramientos y con sombras suaves.
Iluminación Difusa
En este tipo de iluminación la luz se distribuye en todos los ángulos, creando una iluminación homogénea. Se producen sombras muy suaves y una luz agradable.