AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS
Seguramente alguna vez te hayas fijado en ciertos lugares, especialmente oficinas y grandes espacios de trabajo, en la existencia de conductos por el techo mediante los cuales se consigue una temperatura de confort. Lo que quizás no sepas es que este sistema también es técnicamente posible, incluso recomendable, en viviendas.
FUNCIONAMIENTO
El sistema de aire acondicionado por conductos (también llamado sistema central) es una alternativa a los tradicionales sistemas formados por equipos Split. Además, no solo afecta a la temperatura, sino que también mejoran la calidad del aire interior, eliminando polvo, humo y otras impurezas, creando un ambiente higiénico donde vivir.
Estos sistemas se componen de una unidad exterior en fachada o cubierta, y un solo equipo interior desde el cual parte la red de conductos que acaba en las estancias de la vivienda que se quiere aclimatar. Normalmente la unidad interior se coloca en el falso techo del baño, anclada al forjado superior, por lo queda completamente oculta; al igual que los conductos, que se colocan en los pasillos aprovechando su distribución para llegar a todas las estancias y quedando ocultos por un falso techo.
La red de conductos se remata con una rejilla en la pared de cada estancia, siendo este elemento la única parte vista que queda del sistema. Es aquí donde se produce el intercambio de aire, por una parte de la rendija sale aire frío renovado y por otra entra el aire caliente que llega hasta la unidad interior aprovechando el espacio hueco del falso techo, lo que se conoce como “plenum”. Desde la unidad interior un tubo con refrigerante transporta el calor hasta la unidad exterior donde éste se disipa, de tal forma que el refrigerante se enfría y vuelve a la unidad interior, donde el ciclo se repite.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Si se quiere climatizar solo una estancia, como un dormitorio, lo más práctico es un equipo Split, pero a la hora de climatizar toda una vivienda los sistemas de aire acondicionado por conductos son más eficientes que los sistemas por Splits, ya que tienen mejor rendimiento y mayor vida útil, lo que supone un ahorro de dinero. Además, decantarse por un sistema de equipos Split para toda la vivienda supone instalar varios aparatos tanto en el interior como en el exterior, lo que genera problemas de ruido y estética. Los sistemas por conductos se pueden diseñar para proporcionar distinta temperatura en cada estancia, permitiendo controlar la temperatura de una o varias zonas, así como la totalidad del sistema.
El principal inconveniente de un sistema por conductos es la instalación en sí, más cara y problemática que un sistema por Splits, ya que hay que poner falso techo en las zonas que sean necesarias para ocultar los conductos, con la correspondiente pérdida de altura libre que eso supone. En ocasiones puede no ser posible la instalación de conductos por problemas de espacio, especialmente en viviendas con poca superficie.
CONCLUSIONES
Instalar un sistema por conductos en una vivienda entera es una opción más que recomendable, ya que aunque más costoso generalmente será más eficiente, silencioso y estético que otros sistemas de aire acondicionado. No solo acaba siendo rentable económicamente, sino que tu vivienda gana en confort y bienestar.