Fachadas Vegetales empresa reformark reformas madrid
FACHADAS VEGETALES. UNA SOLUCIÓN EFICIENTE Y ESTÉTICA

Aunque este recurso lleva utilizándose desde hace años, las fachadas vegetales o verdes es un sistema arquitectónico cada vez más usado en el diseño de ciudades sostenibles. Funcionan igual que las cubiertas vegetales solo que instaladas en los cerramientos verticales de viviendas y edificios, aportando una serie de características que veremos a continuación.

BENEFICIOS

Aislamiento térmico adicional: Es un elemento que regula la temperatura, mejorando el comportamiento energético del edificio. En verano, da sombra a la fachada e impide la radiación directa sobre ésta, conservando más baja la temperatura interior. En invierno, por el contrario, permite conservar el calor dentro de la vivienda. También aíslan acústicamente del exterior.

Protección de la fachada: No solo protegen a los elementos constructivos de la radiación solar, sino también de otros agentes externos como el viento y el agua de lluvia, evitando el deterioro de la fachada, lo que a su vez se traduce en un aumento de su vida útil.

Fachadas Vegetales beneficios aislamiento termico

Salubridad: Regulan la humedad y mejoran la condiciones ambientales, ya que absorben Co2 a cambio de oxígeno, además de poder absorber polvo y otras partículas contaminantes.

Estética: Sin duda el aspecto más llamativo. Las fachadas vegetales reverdecen las ciudades y contrarrestan el impacto visual de los edificios más sobrios. Es una característica con la que se puede jugar a la hora de crear zonas que se diferencien unas de otras dentro del núcleo urbano.

DISEÑO Y MANTENIMIENTO

Es fundamental un correcto diseño de las fachadas vegetales. El sistema es más efectivo en las fachadas que reciben mayor radiación solar, que en nuestro país son aquellas orientadas al sur, expuestas al sol casi todo el día, y las fachadas orientadas al oeste, expuestas solo por la tarde.

Está compuesta por un muro que sirve de soporte a un elemento contenedor, que a su vez es el encargado de soportar la tierra y vegetación, garantizando que se mantengan en posición vertical. Si además se añade una cámara de aire entre el muro soporte y el elemento contenedor, el sistema mejora notablemente su comportamiento energético. Todo ello se complementa con un sistema de riego por goteo desde la parte superior de la fachada.

Fachadas Vegetales diseño y mantenimiento

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de fachadas nos ayuda a reducir gastos. Por un lado, al aislar térmicamente reducimos nuestro consumo de energía y, por otro lado, al proteger los elementos constructivos de la fachada aumentamos su durabilidad y ahorramos en su mantenimiento.

Sin embargo, la vegetación de la fachada como tal requiere de unos trabajos de mantenimiento adicionales, como riego y podado. Es imprescindible la correcta elección de uno u otro tipo de planta en función de la orientación de la fachada, el clima y sus necesidades de riego. Este es el punto más importante de los sistemas de fachadas vegetales, ya que de ello depende que la solución sea bastante rentable o que sus costes de mantenimiento supongan una carga económica para el usuario.

 Fachadas Vegetales diseño vanguardista

CONCLUSIONES

Las fachadas vegetales es una opción constructiva que poco a poco será más común de ver en las ciudades del futuro, con una serie de ventajas de confort, medioambientales, y estéticas a tener en cuenta. Sin embargo no vale cualquier solución, el sistema debe ser diseñado por un profesional con conocimientos técnicos en paisajismo y eficiencia energética, o de lo contrario puede volverse en contra del usuario.

 

A continuación te dejamos un link por si te interesa ampliar la información:

http://www.certificadosenergeticos.com/fachadas-verdes-para-la-eficiencia-energetica-de-los-edificios-en-las-ciudades