Climatización de tu Local: sé eficiente y ahorra
A través de la climatización se consigue crear unas condiciones de temperatura, humedad y calidad del aire interior que repercuten en el confort de los clientes y los trabajadores. Todo ello se consigue a través de la calefacción, el aire acondicionado y la ventilación.
EQUIPOS E INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN Y/O REFRIGERACIÓN
Calderas: Se utilizan para una instalación de calefacción por radiadores. Existen en el mercado distintos tipos de calderas, siendo las más usuales las calderas convencionales o estándar, las calderas de baja temperatura y las calderas de condensación, siendo la más eficiente esta la última ya que está diseñada para condensar de forma permanente una parte importante de los vapores de agua contenidos en los gases de combustión, por lo que ofrece un rendimiento térmico más elevado.
Aire Acondicionado: Son aparatos de refrigeración que proporcionan aire frío, ventilación y control de la humedad. Pueden ser de dos tipos, de bomba modo frío o convencional. Los que incorporan tecnología “Inverter” son más eficientes y consumen menos energía
Bombas de calor: Es un sistema que permite el acondicionamiento térmico del ambiente durante todo el año. Proporciona tanto calefacción (invierno) como refrigeración (verano). Son aparatos con una alta eficiencia energética, siendo los de tecnología “Inverter” más eficientes que los convencionales ya que consumen menos energía y permiten conseguir la temperatura deseada en menos tiempo.
¿QUÉ SISTEMA PONER?
Depende de muchos factores, como por ejemplo:
- Clima y humedad ambiental.
- Iluminación interior y exterior.
- Orientación del local.
- Dimensiones del local o las estancias a climatizar
- Calor potencial interno, el producido por empleados, clientes, aparatos, etc.
- Características constructivas del local, referidas sobre todo a su aislamiento térmico.
No obstante la bomba de calor es el sistema de climatización más eficiente y económico, además simplifica las instalaciones ya que con un solo equipo y una única instalación proporciona refrigeración y calefacción, así también, los aparatos con tecnología Inverter son más eficientes y consumen menos energía.
De entre todas las marcas que abundan en el mercado, quizás las que mejores prestaciones tienen hoy en día son los equipos de Daikin y Fujistu.
OTROS CONSEJOS PARA AHORRAR Y SER MÁS EFICIENTE
Mantén una temperatura en invierno de 20-21 ºC y en verano de 24-25 ºC. La instalación de termostatos, reguladores de caldera o válvulas termostáticas en radiadores, dependiendo del tipo de instalación, es recomendable para mantener una temperatura constante.
Evita sobredimensionar el sistema de climatización / refrigeración.
Desconecta el sistema de climatización 30 minutos antes del cierre de tu local o negocio, aprovecharás el calor residual, ahorrarás energía y dinero.
Realiza la ventilación a primeras horas de la mañana, así aprovecharás que el aire exterior es más fresco y limpio.
CONSEJO REFORMARK
Invertir en un buen sistema de climatización de tu local o negocio te generará grandes beneficios:
1 Trabajar en un entorno con una temperatura agradable, aire limpio y buena humedad favorece el estado físico, social y psíquico de los que trabajan en él, repercutiendo positivamente en tu negocio.
2 Conseguirás reducir tu factura de climatización, lo cual repercute en un ahorro económico que haga que tu negocio sea más competitivo
3 Reduciendo el consumo energético consigues que tu empresa sea más eficiente, que no malgastes energía y reduzcas las emisiones de CO2 a la atmósfera.
En definitiva, te conviertes en una empresa eficiente, comprometida social y medioambientalmente mientras reduces tus costes y amplias beneficios.