ÁTICO EN CHAMBERÍ. FASE DE DEMOLICION
Hace unos días hablamos de las características actuales de la vivienda y de la fase de estudio previa. Hoy queremos hablar del inicio de los trabajos, en lo que llamaremos fase de demolición, además de los contratiempos que han surgido y que nos han obligado a realizar cambios en nuestra propuesta de reforma.
CAMBIOS EN EL PROYECTO
Durante esta fase se realizan los trabajos de demolición y levantado de elementos tales como tabiques, suelos, puertas, sanitarios, etc. Ello supone que hasta este momento no se puede comprobar el estado real de algunos elementos de la vivienda, por lo que suelen surgir problemas como los que veremos a continuación:
Muro de carga:
En nuestra propuesta inicial pretendíamos desplazar un “tabique”, aquel que separaba dormitorio principal de cuartos húmedos. Resultó no ser un tabique como tal, sino un muro de carga, ya que la vivienda se sitúa en la última planta del edificio y ese muro sirve de apoyo a la cubierta inclinada.
En ese punto paramos los trabajos de demolición y propusimos varias alternativas al cliente, una pasaba por colocar una viga que soportara la carga y así poder demoler el muro tal y como teníamos pensado en un inicio. Finalmente, por rapidez y economía, se prefirió conservar el muro y realizar una nueva propuesta de distribución.
Falso techo:
Aunque en un inicio no se contemplaba tirar el falso techo, una vez empezados los trabajos decidimos hacerlo. Se trata de un caso muy concreto, ya que existe un doble falso techo a distinto nivel, el convencional y otro superior que da acceso al espacio bajo cubierta.
Es una zona especialmente sensible a humedades y pérdidas de calor, por lo que los nuevos trabajos consistirán en cambiar las viejas placas de escayola por unas nuevas de yeso laminado e incorporar una capa de aislamiento en ambos niveles.
Calefacción:
Ya hablamos de que existían una mocheta y un circuito visto de calefacción en uno de los dormitorios, y que en un principio se mantenían. En obra pudimos comprobar que la mocheta se correspondía con una chimenea antigua de la calefacción central que hacía años que estaba ya en desuso. Esta chimenea se había tapiado por la parte superior en la cubierta porque daba muchos problemas de filtraciones de agua hacia el interior de los pisos. En su lugar se había colocado en el exterior por el patio una nueva chimenea metálica. De tal manera que algunos pisos del edificio ya habían suprimido este elemento , y otros pisos todavía lo mantenían.
En la nueva propuesta estos elementos desaparecen, ya que resultan molestos a la hora de desplazar uno de los tabiques y colocar la cocina en su nueva ubicación.
NUEVA PROPUESTA DE REFORMA
Con todos estos cambios, la nueva distribución consiste en dejar el dormitorio principal y su baño donde se encuentran actualmente, mientras que la cocina y el aseo se convierte en un único espacio destinado al segundo dormitorio. La zona de cocina-salón y el segundo baño varían ligeramente sus dimensiones.
Acabada la fase de demolición, empezarán los trabajos de albañilería y colocación de nuevos elementos. Esto es todo por el momento. Seguiremos contándote las novedades y cambios según vaya avanzando la obra.
Más adelante hablaremos del inicio de la reforma y de los contratiempos que han ido surgiendo durante la fase de demolición. Mantente atento y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier aclaración.