PISO EN TRES CANTOS. PROYECTO
Una de las obras que actualmente estamos realizando se encuentra en el municipio de Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid. Queremos publicar una serie de artículos sobre esta obra, por lo que en esta primera entrega hablaremos de la fase de estudio y proyecto.
Se trata de reformar una vivienda de un sexto piso, con la particularidad de que el cliente es Minusvalido y se desplaza con silla de ruedas por la casa. Ello obliga a seguir unos criterios especiales de uso y accesibilidad, e implica una serie de trabajos muy concretos, en los cuales nos centraremos a continuación.
NIVELACIÓN DE PAVIMENTOS
Se debe garantizar que el suelo de toda la vivienda quede horizontal y uniforme, evitando desniveles en las zonas de cambio de pavimento, entre el suelo de madera del pasillo y el solado cerámico de baños y cocina. Si bien esta condición siempre tiene que cumplirse, en esta obra se pondrá especial cuidado en conseguirlo.
En baños y cocina se cambiará la antigua baldosa cerámica por una nueva cerámica especial antideslizamiento, mientras que en el resto de la casa se colocará un pavimento flotante AC4 de 8 mm directamente sobre el existente. Aquí nos encontramos con el primer problema, ya que aunque dentro de la vivienda todo el suelo queda correctamente nivelado, se crea un ligero desnivel entre la entrada a la vivienda y el rellano. La solución pasa por colocar las piezas de AC4 pegadas a la puerta de entrada con una pequeña pendiente, casi imperceptible pero suficiente para suavizar la transición entre los dos espacios.
PUERTAS CORREDERAS EN BAÑOS
En los baños nos encontramos con otro problema. Además de ser estrechos, las puertas abatibles restan mucha maniobrabilidad a una persona en silla de ruedas. Se decide cambiar las puertas de ambos baños por otras correderas y aumentar el ancho de los huecos.
Como se puede ver en el plano, ambas puertas se encuentran en el mismo tabique y no hay suficiente espacio para colocar dos armazones cassoneto para cada una de las puertas correderas, ya que estas requieren de aproximadamente dos veces el ancho del hueco, para así poder quedar ocultas en el tabique cuando se abran. Al final nos decantamos por colocar un único armazón cassoneto común para ambas puertas, de tal forma que puedan quedar las dos abiertas al mismo tiempo.
SEGURIDAD DE USO
Para garantizar la suficiente seguridad en el uso diario de la vivienda, se decide tomar varias medidas adicionales. Una de ellas es aumentare el ancho de la puerta de acceso a la terraza, demasiado estrecho para pasar en silla de ruedas. Otra decisión que se toma es la de colocar baldosas especiales, antideslizantes, en los suelos de baños y cocina, para reducir el riesgo de caída.
ALTURA DE ELEMENTOS Y MOBILIARIO
Se decide colocar algunos elementos de la vivienda a una altura menor que resulte cómoda para el cliente, como es el caso del cuadro eléctrico y el telefonillo. Esto también se tiene en cuenta a la hora de diseñar la cocina, colocando muebles especiales 7 cm más bajos de lo habitual. De esta forma todas las superficies de trabajo de la cocina están adaptadas para el uso de una persona minusvalida.
Es importante tambíen el estudio que se ha hecho de todos los tiradores de la carpintería interior de puertas y armarios , pues una de las personas que va a vivir en la casa tiene una minusvalía en las manos, lo cual le afecta a la hora de poder utilizar pomos y tiradores. Para ello se han utilizado manillas para las puertas alargadas y para los armarios se utilizan tambien manillas verticales, con esto se evita a toda costa la utilización de pomos y otros tiradores dificiles de utilizar para una persona con movilidad reducida en las manos.
Una vez el cliente queda conforme con nuestra propuesta, empezamos los trabajos en la vivienda. Esto es todo por el momento. Iremos informándoos de todas las novedades que vayan surgiendo según avance la reforma.