Reformark, ¿por qué pensáis que las reformas de viviendas requieren de un equipo de profesionales debidamente supervisados por técnicos?
Reformark abrió sus puertas en el año 2014 como resultado del interés de crear una empresa que pudiera responder de forma seria, profesional y responsable a unas necesidades en el mundo de la reforma y la rehabilitación.Entrevistamos al asturiano Federico Somolinos Carus, arquitecto de profesión y afincado desde hace 15 años en Madrid. Su empresa Reformark es una empresa de rehabilitación y reformas integrada por un equipo de arquitectos y aparejadores que cuentan con una muy contrastada experiencia y profesionalidad. A continuación hablamos con Federico sobre las particularidades de las reformas de los edificios, las herramientas con las que prefieren trabajar para realizar dichas reformas y aspectos tan importantes como el punto de partida para comenzar una reforma integral.
Una obra de reforma es como un concierto de música clásica en el que intervienen muchos músicos profesionales. Por sí mismos los profesionales que intervienen en la obra de reforma están totalmente capacitados para hacer su trabajo perfectamente, al igual que los músicos al tocar su instrumento. No obstante, si no hay una dirección que pueda coordinar, supervisar, dirigir, todos los trabajos, el resultado no se puede garantizar. Al igual que el director de orquesta coordina la entrada de los instrumentos, la dirección técnica de la obra ha de coordinar la entrada de cada gremio para que la obra vaya fluida y armónica, para que los profesionales no se pisen unos a otros. La visión global de la obra, tanto a nivel técnico, estético y económico depende de la dirección de la misma.
¿Con qué herramientas se trabaja en Reformark para hacer reformas de viviendas?
Las herramientas de cada gremio son competencia de cada profesional. Como trabajamos con muchísimos gremios, cada uno trabaja con las herramientas que mejor se ajustan a sus necesidades. Las herramientas de control de gestión de la obra son herramientas ofimáticas de uso generalizado, como el paquete Office.
¿Cuál diríais que es el primer punto de partida al momento de hacer una reforma integral? ¿Qué ventajas ofrece al resultado final realizar estos puntos de partida?
Es imprescindible realizar un buen presupuesto de partida donde estén reflejados todos los trabajos a realizar. Un presupuesto detallado supone un gran trabajo, pero a la larga es imprescindible para un buen resultado final. Cuanto más detallado esté el presupuesto de partida, mejor será el resultado a nivel de control de costes, tiempo y sorpresas. Un presupuesto ambiguo o corto en detalle, es campo de indefiniciones, retrasos y posibles problemas con el cliente. Siempre es bueno aclarar todo desde el principio. Hay que intentar hacer los presupuestos con un lenguaje no demasiado técnico, pues sino al publico de a pie de calle le costará mucho entenderlo y, en vez de ayudar, podemos confundir. En definitiva, hay que hacer los presupuestos muy detallados, incluyendo todos los trabajos. El cliente tiene que saber de dónde sale cada euro de su obra.
¿Qué son las reformas de buhardillas? ¿Qué tipo de casas tienen estas buhardillas?
Las buhardillas son esos espacios de vivienda bajo cubierta, es decir, espacios existentes bajo la cubierta inclinada del edificio. La palabra en sí define un tipo de ventana existente en estos espacios, aunque actualmente se ha extendido la palabra para definir todo el espacio, incluyendo las ventanas. Estos espacios existen sobretodo en edificios bastante antiguos en el centro de las capitales, edificios con más de 70 años de antigüedad. Edificios con cubiertas de madera y teja. A la hora de reformar estos espacios hay que tener muy encuenta la situación actual del edificio y la situación de la estructura de la madera y el tejado. En este tipo de reformas hay que tener muchísimo cuidado con la obra. Hay que tener mucho cuidado de no tocar elementos portantes de la cubierta, y también con los pesos de los materiales que se suben a la obra. Estos edificios suelen tener los forjados muy debilitados debido a su antigüedad, por lo que hay que tener un cuidado exquisito a la hora de planear la obra y acopiar los materiales.
Reformark y su orquesta profesional
Después de unas lecciones magistrales de la mano de Federico Somolinos, tenemos más claro que en Reformark buscan la satisfacción del cliente incluyendo el conocimiento total de su trabajo en cada paso que dan al reformar o rehabilitar un edificio o vivienda. Aspectos como la confianza y la profesionalidad son imprescindibles para elegir un servicio como el ofrecido por esta empresa, la cual recomendamos sin lugar a dudas.
Enlace con más información:
https://www.prontopro.es/blog/hogar-arquitectura-reforma-y-rehabilitacion-de-edificios/